Reto semanal curso "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación"
Hola,
Mi post se centrará sobre la "discriminación interiorizada".
Hace unos días, antes de que empezara esta actividad formativa, vi en una película una escena que me sorprendió. Esta escena tenía la finalidad de hacernos reír pero a la vez nos decía algo hiriente de nuestra sociedad, de la vida misma, de cómo funciona el mundo realmente.
La acción se desarrolla en EEUU y la escena muestra dos niños afroamericanos que ven en la televisión un disparatado concurso americano que consiste en que los participantes roben dinero en un banco y, consecuentemente, si son pillados por la policía les cae una pena de prisión. Uno de los niños comenta a su madre, que al concursante sólo le ha caído una pena de 3 años. Al niño le parece poco y le dice: A nosotros nos pondrían la misma pena de 3 años de prisión sólo por robar una manzana.
Relacionando este sketch con dos vídeos del material del curso - uno es el de Andrea Parra ("Qué hago yo con mis privilegios") y el otro es el de Jabari Lyles ("Black Self/White World: lessons on internalized racism") - reflexioné, esto es una realidad sí, pero lejana a nosotros que somos europeos, el movimiento "Black Lives Matter", etc.
Pero esta semana fui testigo de una escena en mi ciudad, en mi barrio. Estaba en la cola del supermercado, a mi aire. Delante mío en la cola sucedió algo de lo que no percaté al principio. Pero lo que ocurrió es que un hombre blanco "sospechosamente" salió de la tienda sin comprar nada y sin ser cuestionado por nadie. Una mujer afrocaribeña que estaba delante en la cola comentó que si hubiera sido una persona como ella, hubieran llamado a seguridad para retenerla y sospechar de que había hurtado alguna cosa...
Enlazando este episodio de discriminación con el vídeo de Andrea Parra, las personas pertenecientes a colectivos supuestamente privilegiados que disfrutan de unos privilegios no ganados (en este caso, me incluyo) no somos conscientes de este tipo de discriminación interiorizada. Pero tal y como comenta Andrea Parra en su charla, en su metáfora de que si nos tomamos la píldora roja que nos muestra cómo funciona el mundo realmente vemos que este tipo de discriminación existe.
Es difícil plantear una estrategia para eliminar este tipo de discriminación porque es una discriminación con mucho arraigo en las personas de los grupos vulnerados, como consecuencia de la educación recibida en casa (como narra Jabari Lyles, su padre le dijo: "Hijo, tú eres negro (...) el racismo es real"), en el colegio, en situaciones de la vida cotidiana, en las interacciones con otras personas en el día a día, etc.
Propongo una posible política para evitar la discriminación interiorizada que tendría dos vertientes: Por un lado, en la educación, en las escuelas, universidades, introduciendo temas que fomenten la igualdad. Y por otro lado, implementar verdaderamente una política que regule las malas prácticas en las fuerzas del orden y en la justicia, evitando los prejuicios y estereotipos.
Finalmente, quisiera concluir mostrando los sentimientos y reacciones que causó aquella situación de discriminación interiorizada. Por una parte, en las personas que "sienten" que pertenecen a un grupo socialmente discriminado, tienen sentimientos de injusticia y de desigualdad de trato. Por otra parte, en las personas que no nos "sentimos" que pertenecemos al colectivo discriminado, me incluyo, me sentí mal, ser testigo de un trato desigual, de pertenecer a un grupo que disfruta de un privilegio no ganado.
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