Plan director para la igualdad de género Hospitalet de Llobregat

 








1. Presentación del Plan director para la igualdad de género en la ciudad de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)


Para empezar, ofreceré unos datos estadísticos (trabajo para el INE) sobre la ciudad de l'Hospitalet con el objetivo de enmarcar esta población catalana. L'Hospitalet de Llobregat es el segundo municipio de Catalunya por número de habitantes. Cuenta con una población de 254.657 personas, de las cuales se segmentan en:
  • 136.666 mujeres
  • 127.991 hombres 
Otro dato que quiero aportar, para contextualizar mi presentación, es que la ciudad de l'Hospitalet tiene una alcaldesa, Núria Marín (l'Hospitalet de Llobregat, 1963). El 19 de abril de 2008 es nombrada alcaldesa de la ciudad y es reelegida en el cargo en las elecciones municipales de 2011, 2015 y 2019.

En base a estas características (un municipio con gran número de población, más población femenina y una alcaldesa al cargo de la gestión del ayuntamiento) es evidente que la creación de un Plan director para la igualdad de género era una apuesta necesaria y útil que la población reclamaría.

Las políticas aplicadas a nivel local destacan por la proximidad con la ciudadanía. Por otro lado, también permite visualizar y realizar actuaciones más directas sobre la igualdad. Concretamente, en l'Hospitalet se han desarrollado políticas desde hace cuatro décadas en el ámbito local como: la creación de regidorías de mujeres y de igualdad y la prevención de la violencia de género. También hay que destacar la creación en el año 1986 del Centre d'Atenció i Informació de la Dona (CAID) con el objetivo de atender a las mujeres que se encontrasen en situación de discriminación por razones de sexo. I, posteriormente, en 1991 se incrementó las competencias del CAID gracias a la creación del Programa Municipal de la Dona.

El Pla director per a la igualtat de gènere l'Hospitalet de Llobregat 2021-2024 pretende fijar en la agenda del ayuntamiento las bases para avanzar en la igualdad de género. Según consta en el documento, el objetivo es hacer que, a nivel local, todas las personas cuenten con los mismos derechos y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta la diversidad.

Este plan director para la igualdad se estructura en cinco ejes:
  1. Transversalizar la perspectiva de género en toda la organización del ayuntamiento.
  2. Garantizar la atención a las mujeres y detectar integralmente toda violencia hacia las mujeres.
  3. Sensibilizar en igualdad de género y la prevención de la violencia machista.
  4. Promover la participación de las mujeres en la sociedad de manera igualitaria.
  5. Mejora continua del CAID y del Programa Municipal de la Dona.

2. Análisis del Pla Director per a la igualtat de gènere l'Hospitalet de Llobregat 2021-2024.

Como ya se ha comentado, este plan se define en cinco ejes principales. Estos cinco ejes a su vez se concretan en dieciséis objetivos y en 46 actuaciones. Este plan director de la ciudad de l'Hospitalet pretende, primero de todo, incorporar la perspectiva de género en los programas y actuaciones de los servicios del ayuntamiento. También es de destacar que el plan pretende promocionar espacios de participación y de formación con perspectiva de género.

En relación a la violencia de género el plan velará para garantizar la atención a las mujeres víctimas que se dirijan al CAID. Por otro lado, el plan director prevé sensibilizar sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, promoviendo diferentes objetivos como: utilizar una comunicación no sexista ni androcéntrica por parte del ayuntamiento, garantizar la perspectiva de género en el espacio público y promover la participación y el acceso a la administración a través de las nuevas tecnologías sin dejar a ninguna mujer atrás.

Siguiendo la metodología de las 3R (Roles, Recursos y Representación) este plan responde de la siguiente forma:

  • Roles: Este plan director de la igualdad impacta en los roles de género de manera muy positiva, porque pretende incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones y programas del ayuntamiento. Es interesante que entre las actuaciones de este plan se contempla la formación con perspectiva de género a toda la plantilla del ayuntamiento, especialmente las personas que estén en primera línea de atención a la ciudadanía y también promover la formación en materia de género y prevención de la violencia machista a los cargos electos del ayuntamiento.  Por otro lado, también pretende dar visibilidad a las aportaciones realizadas de las mujeres en los medios de comunicación locales y en la páginas web. Otro aspecto muy positivo es la creación de un proyecto para incorporar la perspectiva de género en el urbanismo y en la movilidad de l'Hospitalet.
  • Recursos: A su vez, este plan director tiene un efecto positivo en el acceso igualitario a los recursos a todas las mujeres ya que proyecta realizar un estudio sobre la brecha digital con perspectiva de género con el fin de adaptar los servicios y la forma de comunicación del ayuntamiento. También contempla realizar formaciones en materia de nuevas tecnologías dirigidas a las mujeres.
  • Representación: La aplicación de este plan será transversal con la participación no solo de personal técnico y político, sino de todos los departamentos y servicios del ayuntamiento. Es importante que el plan destaca la comunicación y la participación de la ciudadanía para conocer el impacto y el feedback de este plan en la sociedad. Se contempla la participación de carácter anual de la Taula Sectorial de la Dona para poner en común todo el trabajo realizado y convertirse en un puente de enlace con la ciudadanía.
En resumen, este plan está dirigido a fomentar la perspectiva de género en todas las actuaciones y servicios del ayuntamiento hacia la ciudadanía. También elabora herramientas para la detección, prevención, formación y sensibilización en evitar la violencia de género.

3. Impacto y resultados del Pla director per a la igualtat de gènere.

Este plan está vigente y tiene una duración de cuatro años. Un periodo comprendido entre los años 2021 y 2024. Este plan surge como propuesta de renovar el anterior plan de 2016-2019. También está en consonancia con otros proyectos y compromisos adoptados por el ayuntamiento, como el Distintivo para la igualdad de género Norma SG CITY 50-50

Por lo tanto, el plan está implementándose en la actualidad, pero las personas a las que impacta este plan son:

  1. Las mujeres que son víctimas de violencia de género, que pueden acudir a informarse y actuar en consecuencia a la oficina CAID.
  2. El alumnado en general ya que el programa contempla la realización de actividades de sensibilización, talleres de prevención de violencia machista en las escuelas, actuaciones en las escuelas para incorporar la perspectiva de género.
  3. Jóvenes y adolescentes ya que el plan realizará campañas en relación a la salud sexual con perspectiva de género y se promoverán acciones de sensibilización en materia de prevención de violencia machista en comercios, restaurantes y locales de ocio.
  4. Las asociaciones de mujeres del municipio de l'Hospitalet, ya que el plan pretende mantener y potenciar los espacios de reunión de las asociaciones de mujeres e incentivar estas entidades mediante soporte técnico y económico. También se fomentará la creación de nuevas entidades de mujeres o con perspectiva de género.
  5. Los empleados del propio ayuntamiento y cargos electos, que recibirán formación en perspectiva de género y se difundirá el plan en toda la plantilla y áreas del ayuntamiento.
  6. Toda la ciudadanía. Porque se aprobará un presupuesto anual para la implementación de este plan. Y porque toda política más justa y con perspectiva de género mejora la sociedad en su conjunto.

4. Puntos fuertes y debilidades del plan.

Los puntos fuertes de este plan son los siguientes:


  • El plan está muy consolidado en el día a día del ayuntamiento. El municipio cuenta con una larga trayectoria en políticas de igualdad de género, ya que en 1986 se crea el servicio de atención e información de la mujer (CAID) y desde 1991 se elaboran programas municipales para la mujer.
  • Es un plan muy elaborado, detallado y concreto. Los objetivos son claros, realistas y fáciles de implementar. 
  • Este plan es un trabajo con una clara dimensión transversal que implica a todos los sectores: administración local, entidades y ciudadanía.
  • El plan establece herramientas y mecanismos para el control, seguimiento y evaluación de la implementación de este proyecto. Este proceso de seguimiento y evaluación permitirá proyectar en el futuro nuevas necesidades y adaptaciones a realizar.
  • Este plan garantiza un canal de comunicación con la ciudadanía para dar a conocer el grado de implementación de este plan director.

Finalmente, no considero que hayan debilidades en este plan director. Sin embargo, una debilidad del plan podría ser que, aunque menciona la existencia de mecanismos de control y evaluación, no los especifica ni detalla.


5. Bibliografía


Más información y enlace del Plan director para la igualdad de género:



Comments

Popular posts from this blog

Fundamentos del Gobierno Abierto

Síndrome de la impostora

Una palabra, tras otra palabra, es poder.