Reto 5. Acciones para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres

 

1. Introducción

Para este último reto del curso: Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres, he elegido la primera opción:

¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? 

  

 Manos a la obra:

En primer lugar, considero que la igualdad de género se consigue con la educación, con la cultura, con el lenguaje, con visibilizar a las mujeres, con crear otros modelos de masculinidad (como hemos visto en el material de aprendizaje del módulo 5) y con el trabajo del día a día.

Por otro lado, como empleada pública (trabajo para el INE) una acción que podemos realizar (entre muchas otras) para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres es el lenguaje. Es decir, cómo nos comunicamos con la ciudadanía. 

En mi departamento, concretamente trabajo para la Oficina del Censo Electoral, realizamos comunicaciones a través del correo postal y también por el correo electrónico con multitud de ciudadanas y ciudadanos. Mi propuesta consiste en la utilización de un lenguaje más inclusivo, sin utilizar genéricos masculinizados, como por ejemplo, para hablar de una persona utilizar el término: el elector.

2. El lenguaje y la equidad


El lenguaje dice mucho de la sociedad en que vivimos y puede reflejar micromachismos muy utilizados, micromachismos interiorizados, de los cuales no somos conscientes. Algunos ejemplos los hemos visto a lo largo de la actividad formativa.

Por ejemplo: 

-¡No seas nenaza!    [Connotación negativa]

-¡Esto es tan fácil que hasta una niña de P3 lo podría hacer!   [Connotación negativa]

-¡Esto es un "coñazo"!    [Connotación negativa]

-¡Esto es la "polla"!      [Connotación positiva]

El primer paso es ser conscientes del uso de este lenguaje con estas connotaciones y, conscientemente, dejar de utilizar estas frases hechas. Es decir, al igual que nos esforzamos en decir: "Los alumnos y las alumnas acudirán a clase mañana", "Los padres y las madres se reunirán en la sala de conferencias", etc. también dejar de utilizar este lenguaje sexista.

En otras palabras, propongo realizar el esfuerzo de no utilizar estas estructuras. El lenguaje es una entidad viva, que evoluciona con el tiempo y con las sucesivas generaciones. De esta manera se llega a conseguir que las nuevas generaciones hereden un lenguaje menos sexista, sin estas estructuras lingüísticas que reflejan connotaciones sexistas.

3. Mi propuesta

Evidentemente, en mi institución no utilizamos estas frases coloquiales para comunicarnos con la ciudadanía, pero sí que utilizamos términos genéricos masculinizados, como por ejemplo: 

  • El elector
  • El ciudadano
  • El usuario
  • El candidato, etc.

Mi propuesta aquí es evitar términos genéricos masculinizados para introducir términos genéricos que sean más inclusivos. Como por ejemplo: la persona, la ciudadanía, la candidatura, etc. Esta propuesta se aplicaría tanto en las comunicaciones postales (ya sea por carta postal o correo electrónico) o a través de las comunicaciones telefónicas.

En otras palabras, el primer paso sería realizar pequeñas modificaciones en la interfaz (es decir, en los elementos visuales) de los sistemas informáticos para aplicar estos términos más inclusivos. Urge comentar que es una pena tener que modificar el sistema informático de la Oficina del Censo Electoral, ya que se ha implementado este año 2022 un nuevo sistema informático que, a pesar de ser nuevo, no ha incluido una terminología inclusiva. Este programa ha heredado los términos: elector, candidato, usuario, etc. (Triste, pero cierto).

El siguiente paso, sería aplicar términos más inclusivos en los documentos que se generen para comunicarse con la ciudadanía, con las personas. Es decir, en la correspondencia masiva que se genera, aplicar términos más inclusivos e, incluso, detectar el género para personalizar la carta y dirigirse al ciudadano o a la ciudadana.

Y, finalmente, el tercer paso sería crear cursos de formación a la plantilla de la organización o elaborar un manual de atención a la ciudadanía, para fomentar y sensibilizar para el uso de un lenguaje inclusivo. Creo sinceramente, que este tipo de formación sería acogido favorablemente por los y las trabajadoras del INE.



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