Reto semanal entregable P2P

 Reto semanal

Proyecto INDI (Jovenes y adultos con diversidad funcional intelectual)

 

1. Presentación

El Proyecto INDI es un proyecto de educación destinado al tiempo libre dirigido a jóvenes mayores de 16 años y adultos con discapacidad intelectual leve o moderada. INDI nace en la ciudad de l'Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona.

El objetivo es educar a través de actividades de ocio y especialmente en el ámbito relacionado con el desarrollo de la autonomía personal. Se pretende facilitar el camino hacia una mejora en la integración social de las personas con diversidad funcional intelectual en la ciudad de l'Hospitalet.

Durante todo el año se organizan actividades; tanto a diario, como los sábados, en verano, como en otros periodos vacacionales. Aquí expongo algunas de las actividades de este mes de marzo.

 

2. Análisis del ámbito

El proyecto INDI es un proyecto efectivo porque tiene un impacto positivo y tangible sobre la mejora en la integración social de este colectivo. Un factor importante es que los voluntarios que colaboran aportan un valor humano y educativo.

También es un proyecto sostenible, porque funciona con voluntarios y personal que trabaja en el proyecto a través del Ajuntament de l'Hospitalet. INDI es un buen modelo para ser replicado en otras ciudades que tengan el objetivo de mejorar la integración de las personas con diversidad funcional intelectual a través del ocio. Las actividades lúdicas no tienen un coste excesivo, (algunas son gratuitas ya que son subvencionadas por el esplai) de manera que las familias puedan costearlas.

3. Impacto y resultados

El colectivo de personas con diversidad funcional intelectual es frecuentemente olvidado por las administraciones y por los medios de comunicación. Por este factor, valoro el trabajo que realiza este proyecto.

También tiene un impacto positivo en las personas destinatarias ya que les permite mejorar su autonomía y su integración de una manera lúdica que será un beneficio en la calidad de vida de ellos y de sus familias. Permiten que los jóvenes no se queden en casa aislados, sino que se integren con otros jóvenes. Este contacto con otras personas enriquecen el aprendizaje de todos. También permite a las familias conciliar la vida laboral con la familiar.

4. Puntos fuertes y puntos débiles del proyecto

Los puntos fuertes son primero económicos. Las actividades no tienen costes excesivos y algunas están subvencionadas por el ayuntamiento. Los voluntarios que participan son, frecuentemente, estudiantes de educación especial. Estos estudiantes obtienen créditos (en las asignaturas de Practicum de sus planes de estudios) y experiencia laboral en el ámbito profesional de su especialidad. 

Por otro lado, un punto débil es el económico, el factor de encontrar subvenciones y actividades que no sean excesivamente costosas para que puedan ser accesibles a todos los miembros y las familias.

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