Una reflexión sobre igualdad de trato y no discriminación

¿Qué puedo hacer yo?¿Qué podemos hacer nosotr@s? Una reflexión

Hace tiempo que estoy interesada en estos temas de inclusión y no discriminación. Lo he llevado a la práctica tanto en mi labor profesional como a nivel académico, en mis estudios universitarios, interesándome sobre temas de movilidad y de adecuación arquitectónica.

Primero expondré mis inquietudes académicas, a continuación, sobre mi quehacer en el trabajo y cuál ha sido siempre mi ética en la ejecución de mi trabajo. Finalmente, aportaré una pequeña conclusión sobre los temas tratados durante esta actividad. Pienso que todas las personas que hemos participado en esta experiencia de aprendizaje siempre hemos tenido, de alguna forma, interés por temas de igualdad y no discriminación.

En primer lugar, estudié "Biblioteconomía y Documentación", en otras palabras ciencias de las bibliotecas. Una de las asignaturas era el estudio de los edificios y los espacios que debían albergar las bibliotecas. Siempre me apasionó cómo otros países más avanzados, como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, etc. implementaban edificios completamente accesibles arquitectónicamente. 

Trasladando esta filosofía a todos los espacios y edificios, creo que es muy importante que los arquitectos contemplen la vertiente de accesibilidad, eliminando en la medida de lo posible barreras arquitectónicas: escaleras, desniveles, etc. También es importante la entrada de luz natural para facilitar la iluminación (ahorro energético en luz) y la visión. 

En relación a la ética profesional, siempre he prestado atención a la igualdad de trato, no solo con los ciudadanos y usuarios de nuestros servicios, sino también con los compañeros de trabajo. Me gustaría compartir con vosotros una anécdota de la que fui testigo. Actualmente trabajo para la oficina del Censo Electoral en Barcelona. En las últimas elecciones, atendí una llamada telefónica de un ciudadano que enseguida se identificó como chico trans. Esta persona por teléfono me explicó su situación administrativa, es decir, que había tramitado los cambios correspondientes en el DNI (cambio de nombre, de sexo, etc.) pero que en nuestra base de datos de Censo no estaba actualizada. Evidentemente, esta persona no podía votar el día de las elecciones. El chico me explicó su situación (yo lo percibí así) de una manera muy tímida. En seguida me di cuenta y fui al grano. Le dije: -"Tu lo que quieres es votar el domingo, ¿no? Pues la solución es...." Y le expliqué brevemente los trámites que debía realizar. Pienso que le facilité y ayudé a esta persona a conseguir lo que necesitaba para ejercer su derecho a voto. Creo que nuestra labor es facilitar los trámites a todos los ciudadanos.

A modo de conclusión, la igualdad de trato y no discriminación engloba muchos frentes. Antes de realizar este curso no era del todo consciente. No discriminación por razón de sexo, de edad, de religión, de nivel económico y un largo etc.

Por otro lado, un factor a tener en cuenta en la no discriminación es internet. En un universo, en una realidad, cada vez más digital, donde internet forma una parte muy importante de nuestras vidas es fundamental la accesibilidad y la usabilidad web. Creo que es un área donde se deben de crear recursos digitales que provean una buena experiencia de usuario a todas las personas, incluidos los ciudadanos con discapacidades o necesidades especiales.


Comments

Popular posts from this blog

Fundamentos del Gobierno Abierto

Síndrome de la impostora

Reto 5. Acciones para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres