Reto 1. Bibliotecas públicas de la Diputació de Barcelona

 Reto 1. Banco colaborativo de proyectos


Tras la lectura de los materiales del módulo 1, presento un proyecto que lleva años realizándose en las bibliotecas públicas, concretamente en las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona.

Las bibliotecas públicas han hecho un esfuerzo considerable en los últimos años para adaptarse a las nuevas tecnologías y las necesidades de los ciudadanos, especialmente de sus usuarios. 

Las bibliotecas públicas, dependientes de la Diputació de Barcelona, ofrecen a sus usuarios 2 servicios en referencia a la teoría de un gobernanza abierta y escucha a los ciudadanos.

1. Servicio de atención al usuario, para realizar cualquier petición a la biblioteca.

 

2.  Desiderata. Una biblioteca pública es una colección de documentos que están a disposición y consulta de los usuarios. Por lo tanto, si un usuario considera que falta en esta colección un documento o libro, puede solicitar a la biblioteca la adquisición de ese documento. Posteriormente, la biblioteca evalúa la compra del documento. Esta petición se puede realizar presencialmente en la biblioteca o de manera virtual.  

De esta manera, los ciudadanos pueden ver a qué se destinan los presupuestos que se pagan. Es decir, los impuestos se traducen, en este caso, en la compra de materiales, documentos, libros. El ciudadano participa de alguna forma en la adquisición de materiales del fondo documental de la biblioteca.

Finalmente, las bibliotecas públicas se comunican con sus usuarios a través de las diferentes redes sociales, una forma de comunicarse más cercana con sus usuarios y que a la vez pueden participar los ciudadanos con las bibliotecas, pueden opinar, valorar, aportar conocimiento, etc.

Resumen.

Proyecto: Biblioteques públiques.

Organismo: Diputació de Barcelona.

País, región, ciudad de referencia: España, Catalunya, provincia de Barcelona.

Web de referencia:  https://aladi.diba.cat/search*cat

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