Reto 4. Diseño colaborativo de un proyecto público

 Reto 4. Diseño colaborativo del proyecto Explica del Instituto Nacional de Estadística



1. Estado de la cuestión

Explica es un portal divulgativo cuyo objetivo es ayudar a entender algunos conceptos básicos que se manejan en el trabajo estadístico y la actividad que realiza el INE. De esta forma se acerca e incrementa la cultura estadística en la sociedad y se favorece el buen uso de la información estadística.

Los contenidos son accesibles a un público no experto gracias a actividades sencillas, vídeos, juegos, aplicaciones e infografías fáciles de entender. Los formatos se presentan en flash y pdf que son ampliamente utilizados.

Realmente, este portal es muy interesante para visibilizar y acercar la actividad de la institución a los ciudadanos. Los contenidos son didácticos, útiles, accesibles (en comprensión y en formato digital) y actualizados.

El principal problema detectado es la poca difusión del portal web. Las visitas de usuarios al portal no es muy alta. Y, a nivel interno, tampoco los empleados tienen conocimiento de su existencia. 

Otro punto negativo del sitio web es que es unilateral, es decir, los usuarios no pueden ofrecer su feedback. Por lo tanto, se pierde esa información útil que genera conocimiento.


2. Propuesta de mejora


Centrándonos en los problemas reflejados en el punto anterior, la primera propuesta es crear un enlace más directo para dar más visibilidad y accesibilidad al sitio web.

Actualmente, el enlace al portal está al final de la página principal del INE tal y como se observa en la siguiente imagen.



El rediseño se centraría en mejorar el acceso y dar más difusión del sitio. Situar el enlace directo en la parte superior de la página principal del INE, mejoraría sustancialmente las visitas al portal Explica (tal y como se muestra en la imagen inferior). Programar una campaña de publicidad del sitio web a través de noticias y difundir las últimas novedades del portal en las redes sociales, mejoraría la visibilidad del portal.






Por otro lado, esta propuesta pretende que el usuario del portal pueda aportar conocimiento. El portal tendría que ofrecer tecnicamente un espacio web dónde el ciudadano aporte su feedback.

3. Agentes implicados

Primer agente: La jefatura

El primer agente implicado es la jefatura. Es fundamental cambiar la visión de la jefatura y que permitan y acepten la participación ciudadana. Es un nuevo cambio de paradigma. Este cambio de visión de la jefatura se realizaría a través de reuniones con la jefatura para que no vean una amenaza que los ciudadanos aporten su conocimiento.

Segundo agente: El departamento de informática

El departamento de informática será el encargado de implementar técnicamente las mejoras propuestas en el portal web Explica. Implicar al departamento de informática se hará a través también de reuniones proponiendo y argumentando estas mejoras. También serán los encargados de realizar los cambios de los enlaces directos en la página principal, en el rediseño de la página web del INE y facilitarán la realización de las campañas para publicitar el portal Explica.

Tercer agente: El personal interno del organismo

El personal interno del organismo es el tercer agente implicado al que se debería informar y fomentar a que aporte su conocimiento, tanto técnico como profesional, en el sitio web. Implicar al personal interno de la institución se hará a través de reuniones o a través del correo corporativo. Es importante que el personal conozca el portal y participen aportando no solo su experiencia y conocimiento como profesionales, sinó también sus valores.

Cuarto agente: Los ciudadanos

Finalmente y no por ello menos importante, el cuarto agente implicado son los ciudadanos. Realmente es el agente más importante ya que el portal web Explica está diseñado pensado para la ciudadanía. Para obtener la participación de los usuarios se realizará a través de campañas de publicidad a través de las redes sociales, como vídeos informativos en YouTube (el INE tiene canal YouTube) y posts en Twitter, Instagram y Linkedin.



Comments

Popular posts from this blog

Una palabra, tras otra palabra, es poder.

Reto 3: MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto

Reto semanal curso "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación"