Francesca Bonnemaison creadora de la primera biblioteca popular de la mujer
Reto Módulo 2
1. Presentación: ¿Quién fue Francesca Bonnemaison?
2. Biografía: ¿Cómo fue la vida de Francesca Bonnemaison?
Francesca Bonnemaison i Farriols nació en Barcelona en 1872. Sus padres eran dueños de un negocio próspero de ropa situado en la Rambla de Catalunya de la ciudad condal.
Su padre Gil Bonnemaison de origen francés y su madre Agustina Farriols decidieron dar a su hija Francesca una exquisita educación. Recibió una estricta educación con las Religiosas Felipas, aprendió idiomas, dibujo, pintura y música.
En 1893 se casó, a la edad de 21 años, con Narcís Verdaguer, un abogado de pocos recursos, pero relacionado con el mundo de la política y de la cultura, pues era primo de Jacint Verdaguer. Ambos se relacionaron con Francesc Cambó con el que Francesca Bonnemaison mantuvo una profunda amistad y una relación epistolar a lo largo de toda su vida.
Francesca Bonnemaison no se limitó a ser una mujer burguesa sino que fue una mujer feminista e implicada y creó en 1909 la Biblioteca Popular de la Mujer, que se instaló en el claustro superior de la parroquia de Santa Anna. Esta biblioteca fue la primera de Europa, dos décadas antes de que las feministas inglesas fundaran la Fawcett Library de Londres (1926) y de las feministas francesas, creadoras de la Bibliothèque Marguerite Durand (1931).
La instauración de esta biblioteca es un hecho muy importante para su época. Progresivamente, necesitó ampliar sus espacios como consecuencia del éxito y de la afluencia de usuarias. Más adelante, en 1911 se convirtió en el Instituto de Cultura y Biblioteca de la Mujer, en el cual se ofrecían cursos de formación para las mujeres: enseñanza secundaria, enseñanza profesional y doméstica y enseñanza de idiomas. También disponía de una bolsa de trabajo para las mujeres.
Posteriormente, en 1936, la biblioteca creció y contaba con veintitrés mil volúmenes. Francesca Bonnemaison incorporó la creación de una revista "Claror" en la que escribieron figuras literarias de la época como Rosa Sensat, Lola Anglada, Aurora Bertrana y Josep Maria de Segarra.
Cuando estalló la Guerra Civil, Francesca Bonnemaison tuvo que exiliarse y se refugió en Suiza. Regresó en 1941, pero se desvinculó de su querida biblioteca, pues la biblioteca quedó en manos de la Sección Femenina de la Falange.
Francesca Bonnemaison murió en Barcelona en 1949.
3. Rol de Francesca Bonnemaison en la sociedad.
La figura de Francesca Bonnemaison no solo es importante a nivel cultural, sino social y político. Gracias a Francesca Bonnemaison y la creación de esta biblioteca supuso un avance en los derechos y libertades de las mujeres de la época. Era un espacio de libertad para las mujeres porque podían acudir a culturizarse, sin diferencias de clases sociales.
Allí se ofrecían conferencias y cursos que en la época no estaban al alcance de las mujeres, otras acudían para mejorar su formación profesional, también se hacían actividades como educación física o, simplemente, tomarse un café entre mujeres.
Francesca Bonnemaison se implicó políticamente y en 1931 se integra en la política y en los movimientos para conseguir el voto femenino.
4. Bibliografía
Para concluir, yo conocía la figura de Francesca Bonnemaison, porque he visitado frecuentemente la Biblioteca Bonnemaison, visita que recomiendo porque el edificio es arquitectónicamente muy interesante.
Para realizar esta actividad, he consultado los siguientes recursos bibliográficos:
Francesca Bonnemaison: Recursos para escritores. [Página web]
Wikipedia: Francesca Bonnemaison [Página web]
Reportaje de la televisión del canal Betevé. [Programa: "Va passar aquí"]
Comments
Post a Comment