Síndrome de la impostora

 Reto Módulo 1

El síndrome de la impostora o "Cuanto mayor es el éxito, mayor es la duda".

Este reto 1 lo divido en dos partes. Una parte con una noticia positiva. Y una segunda parte, con una noticia negativa.

Es frecuente escuchar noticias sobre el techo de cristal en el cual topan muchas profesionales. Una noticia alentadora y que sale a la luz es sobre Carla Simón (la cineasta creadora del film candidato a los Oscar, "Alcarrás") y cómo ella ha roto este techo a través de su trayectoria profesional.

Pero no es muy frecuente escuchar noticias sobre el síndrome de la impostora. Quiero compartir con vosotros esta noticia: Ellas sufren más el síndrome del impostor. El síndrome de la impostora fue acuñado por las psicólogas estadounidenses Pauline Rose Clance y Suzanne Imes en 1978.

Estas psicólogas realizaron un estudio con mujeres profesionales, según las autoras todas eran las profesoras más brillantes y las alumnas con mejor expediente, pero todas tenían en común una única cosa, que pensaban que no merecían estar donde estaban.

Me sorprende ver los numerosos ejemplos sobre el síndrome de la impostora. La psicóloga social norteamericana Amy Cuddy en una conferencia también relata que ella misma experimentó este síndrome. Y, tristemente, lo detectó también en una alumna suya. En esta emotiva conferencia que realizó para TED Ideas worth spreading, Amy Cuddy habla en términos de sentirse un fraude y de "I'm not supposed to be here". 

Una cuestión que me planteo es saber cuántas de nosotras no nos hemos sentido así. Es decir, quién no se ha sentido como una impostora, que no se merece estar ahí, alguna vez en nuestro entorno académico o profesional. Porque yo, sinceramente, me he sentido así muchas veces y no soy una profesional de éxito.

Finalmente, también dejo el enlace a un libro que trata a fondo sobre este tema: El sindrome de la impostora



Comments

Popular posts from this blog

Fundamentos del Gobierno Abierto

Una palabra, tras otra palabra, es poder.