Tarea 3. Compartiendo proyectos ODS

 





1. Introducción. ¿Qué es la ecoedición?

La industria del papel y el sector editorial también se han implicado en la Agenda 2030 y los ODS. Tal y cómo hemos visto en los materiales del curso, concretamente en la charla de Mariana Mazzucato, la ponente nos revela que los gobiernos y la administración han sido frecuentemente impulsores de la innovación. También es el caso de este proyecto de ecoedición. 

Pero, ¿qué es la ecoedición? La ecoedición es una manera innovadora de gestionar las publicaciones bajo criterios de sostenibilidad, la ecoedición pretende calcular, minimizar y comunicar el impacto ambiental de una publicación. La ecoedición es una guía pública de criterios y herramientas que tiene el objetivo de mostrar la metodología para reducir el impacto ambiental de los trabajos editoriales en todas sus fases.

A nivel nacional, ha sido el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) quien ha promovido un manual de buenas prácticas  para reducir el impacto ambiental de los trabajos editoriales. A nivel autonómico, en Catalunya se creó el Institut de l'Ecoedició. A su vez, el Institut de l'Ecoedició elaboró su propio manual de buenas prácticas, disponible para todo el mundo.


En definitiva, estos manuales consensuados entre la administración pública y otros actores (como editoriales, distribuidores, autores, encuadernadores, ONGs, universidades) son la base para emprender la edición de una publicación de forma que se reduzca su impacto ambiental.

En resumen, este proyecto es muy interesante, porque son pasos en consonancia con la Agenda 2030. Son varios los ODS implicados:

ODS 12: Producción y consumo responsables.

ODS 13: Acción por el clima.

ODS 17: Alianzas para lograr objetivos.


2. La administración como protagonista.

En la iniciativa de ecoedición, la administración realiza una función catalizadora, con un objetivo claro de fomentar los trabajos de edición de publicaciones para que reduzcan su impacto ambiental. La administración, mediante reuniones con los diferentes agentes del mundo de la edición, se posiciona como impulsora a la hora de consensuar y crear las pautas para una edición con criterios de sostenibilidad.

Es decir, la administración es la impulsora de este proyecto y, sobre todo, la administración ejerce un papel de coordinación. Una vez desarrollados los manuales de buenas prácticas para la edición sostenible, también la administración adopta el rol de comunicadora y presentadora en todos los ámbitos de estas pautas de ecoedición.


3. ¿Podría llevarse a cabo el proyecto sin la presencia de la administración?

Este proyecto de ecoedición, la administración ha adquirido diferentes roles: el de promover el proyecto, el de consensuar todos los sectores implicados, el de crear los manuales de buenas prácticas y también de difundir esta iniciativa. Sin la presencia de la administración como impulsora del proyecto, esta iniciativa no habría tenido lugar. Aquí la administración ha sido claramente la emprendedora del proyecto, tanto a nivel nacional como regional.

Con este proyecto, la administración ha conseguido reunir y consensuar a todos los sectores implicados en la edición editorial. En otras palabras, con esta iniciativa la administración consigue "no dejar a nadie atrás", uno de los pilares de la Agenda 2030 y los ODS.


4. Bibliografía

En este punto final, se detallan los diferentes manuales de buenas prácticas para una edición con criterios de sostenibilidad, de producción local, de economía social y solidaria. 

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